sábado, 7 de marzo de 2015

V ANIVERSARIO PRENSA

Red de Instituciones Larenses arriba a su quinto aniversario generando propuestas de país

Escrito por Daniel Pérez Terán / Foto: Daniel Arrieta

Marzo 07, 2015

La presunta arremetida del Gobierno Nacional contra la autonomía universitaria de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), en el 2008, produjo que en el estado se gestara una inédita coalición de instituciones en defensa de los derechos humanos y ciudadanos.
Así pues, se consolidó la Red de Instituciones Larenses, bajo la iniciativa del licenciado Lino Palencia, quien propuso la necesidad de crear una organización que aglutinara distintas asociaciones larenses en búsqueda de soluciones a distintas problemáticas que enfrenta el país.
A tal efecto, la doctora Beatriz Elena Lozada, creó una comisión de trabajo para que el 7 de marzo de 2010 se consolidara la primera reunión formal de la Red.
De ahí comenzó el apoyo a los productores agropecuarios, con una asamblea en la sede de la Sociedad de Cañicultores del Turbio, donde se desprendió la idea del recordado "Tractorazo” en el ciudad de Quíbor.
Posteriormente, abordaron problemas de país como la inseguridad, con reuniones con distintos organismos de seguridad del Estado. Asimismo, en materia ambiental, demostraron el desastre ecológico en el Valle del Turbio.
También han traído al Estado reconocidos foristas para el análisis y propuestas de país como Gustavo Grau Fortoul, Jesús Jiménez Peraza, Enrique Tejera París, Rocío San Miguel; entre otros.
Actualmente, 53 instituciones forman parte de la Red. Destacan UCLA, Unexpo, UPEL, Colegio de Ingenieros, Colegio de Periodistas, Colegio de Abogados, Colegio de Médicos, Colegio de Contadores; entre otras asociaciones.
Planificación 2015
La dilatada trayectoria de la Red, fue relatada por su coordinador, Maximiliano Pérez, quien indicó que concentrarán sus esfuerzos en promover la inyección de recursos al Sistema Hidráulico Yacambú Quíbor para su culminación y en la preservación de las cuencas altas en la región.
"Estos temas son bastantes importantes, porque si culminamos la represa, pero no tenemos agua para llenar esos 350 kilómetros cuadrados de extensión, tendremos graves problemas.
Aunado a eso, se viene pronosticando el colapso de la represa Dos Cerritos, que también viene dado por la tala y la quema, generando la sedimentación en las zonas altas”.
"Estamos quemando el patio trasero de nuestra ciudad y estamos perjudicando las cuencas hídricas del 85% de la población larense (Jiménez, Morán, Torres e Iribarren).
En tal sentido, la asociación civil plantea la posibilidad de realizar en el estado la primera edición del Gran Congreso del Agua.
Crisis energética
La asociación de instituciones también se ocupará de la crisis energética del país a través de denuncias y propuestas, así lo hizo saber Luis Vásquez Corro, quien es afiliado en el apartado de la Red Ecológica.
El ingeniero, informó que el sistema eléctrico nacional está al borde del colapso, más aún por la presencia del fenómeno de El Niño en gran parte de Sudamérica, que genera épocas de intensa sequía cada cuatro años.
"Las precipitaciones van hacer muy exiguas. La cota del Guri está en 262 metros sobre el nivel del mar, muy por debajo de lo que se requiere para la propulsión de las turbinas, de las cuales funcionan 5 de 20”.
"Más preocupante aún, es que el Estado no tenga Plan de Contingencia ante este fenómeno y el detrimento de la operatividad de su principal generador de energía. Colocan turbinas termoeléctricas de bajo valor que no producen resultados satisfactorios”.
Vásquez Corro, expuso que el país demanda una generación de energía cercana a los 18.600 megavatios (MW), cifra que supera con creces la producción de electricidad que se coloca actualmente en 16.700 MW.
En el caso del estado Lara, se requieren 850 MW para la estabilidad energética, pero con un registro de 290 MW las regulaciones de electricidad son cada vez más frecuentes.
Elecciones primarias
Al consultarle a Pérez, sobre la posición de la Red en cuanto a la realización de elecciones primarias, respondió que la asociación no comparte, pero respeta, la no realización de elecciones primarias en el estado Lara por parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
"La red es un foro de opinión. Hemos analizado que la realización de las primarias es prioritario. Somos una organización apolítica que tiene en sus genes la democracia, por eso pensamos que lo más democrático son las primarias antes de las elecciones parlamentarias”, apuntó.
"Los comicios son el sentido más democrático que se tenga, el derecho de ejercer el voto, la decisión personalizada del elector. Opinamos que es un derecho que no se puede delegar y mucho menor NAVARRO UNIVERSIDAD SANTA MARÍA por los problemas que enfrenta la nación”, prosiguió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario