domingo, 25 de octubre de 2015

LA RED DE INSTITUCIONES LARENSES !EN ACCIÓN! EL IMPULSO 25-10-15

Avivir suprimiría 1.100 puestos de estacionamiento


Escrito por Lorena Quintanilla Muñoz/Fotos: Archivo
Octubre 25, 2015
Barquisimeto tiene un déficit de 1.200 puestos de estacionamiento, aunado a ello, de concretarse la creación del último decreto Avivir, la ciudad perdería más de 1.100 espacios para estacionar, así lo planteó el arquitecto Ángel García, integrante de la Red de Instituciones Larenses, organización que no se opone a la creación de viviendas pero que observa con preocupación la afectación de doce zonas del centro de la ciudad según la Gaceta Oficial 40.753.
"Pretenden construir viviendas en diez terrenos, los cuales sirven de estacionamiento en la actualidad. Tenemos un déficit de 1.200 y se le sumarán 1.100”.
Por otro lado, dijo, el casco central es una de las zonas con mayor densidad dentro del Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL).
"De ejecutarse la medida, podrían instalarse de 300 a 1.200 habitantes por hectárea, es decir, se trataría de 2.800 habitantes nuevos en aproximadamente 900 unidades de vivienda, quienes requerirán 1.000 puestos de estacionamiento, ante un déficit de 1.200 y la eliminación de 1.100 puestos más a la hora de materializar el decreto”, expuso el arquitecto.

En cuanto a servicios, prosiguió, se necesitarán 18 litros de agua por segundo, lo cual se traduce en 1.600.000 litros por día.
"En Barquisimeto ya tenemos un déficit que supera los 1.200 litros por segundo, entonces ¿de dónde van a sacar el agua? Por otra parte, si esto se concreta, aparecerían unos 1.000 locales comerciales”.
A esos nuevos habitantes (900 grupos familiares aproximadamente) se les deberá garantizar una escuela grande, un liceo y parques. "En la zona no hay ninguna posibilidad de garantizar esos requerimientos, por lo cual es sumamente preocupante. Lo que exigimos los especialistas es respeto hacia el PDUL”.

Zona de compresión

Se conoció que el déficit habitacional en la región es de al menos 240 mil viviendas.
A propósito, García recordó que en Barquisimeto existe una llamada Zona de Compresión que abarca 380 hectáreas.
"Tiene servicios medianamente eficientes, la densidad es sumamente baja (la densidad promedio de Barquisimeto está por el orden de los 42 habitantes por hectáreas) y se puede iniciar un proceso a diez años y comenzar con cuatro manzanas, donde pueden construirse 300 apartamentos. La zona va desde la avenida Vargas hasta la 42 y de la avenida Venezuela hasta la avenida Libertador”.
Indicó que la mayoría de los terrenos son ejidos, alrededor de 80%.
El arquitecto destacó que la Zona de Compresión daría lugar a unos 30 mil apartamentos, seis liceos, ocho escuelas y seis parques.

Afectadas

La primera zona está ubicada en la carrera 21 y 22, entre calles 29 y 30 con una superficie de 4.300 Mt2. En la carrera 17 con calle 23, fueron destinados 1.800 Mt2 para construcción y en la carrera 15 entre calles 24 y 25 dispusieron del lote más grande de terreno que abarca una superficie de 13 mil Mt2. La zonas 11 y 12 están ubicadas en el centro de la ciudad, en la carrera 19 con calle 39 y en la carrera 19 entre calles 18 y 19.

Impertinente

Emilio Urbina Mendoza, profesor de Derecho Urbanístico (UCAB), calificó el decreto como impertinente, insuficiente y asimétrico. Impertinente: Los Avivir son un instrumento de ordenación territorial no de ordenación urbanística por lo cual es impertinente para las poligonales urbanas. Pueden decretarse fuera de la poligonal; lo declaran nada menos que en el Casco Histórico.
Insuficiente: En el decreto no aparecen los elementos propios de un instrumento de ordenación urbanística como son densidades, porcentajes de construcción, mínimos parcelarios, tipo de construcción, todo lo que tiene que ver con el sistema urbano formal.
Asimétrico: Viola todo el sistema jurídico formal venezolano. Cuando se dicta un Avivir en áreas de equipamiento urbano y áreas históricas, zonas avaladas por el Ejecutivo nacional según el PDUL, tienen lugar reglas aisladas, contrarias al marco jurídico urbanístico. El propio Ejecutivo se está violentado. Hacer edificios no es hacer ciudad, expresó el abogado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario