miércoles, 4 de diciembre de 2013

MENSAJE DE LA RED DE INSTITUCIONES LARENSES A LOS VENEZOLANOS Y MUY ESPECIALMENTE AL PUEBLO LARENSE...







MENSAJE DE LA RED DE INSTITUCIONES LARENSES
A LOS VENEZOLANOS Y MUY ESPECIALMENTE AL PUEBLO LARENSE…

            La “RED DE INSTITUCIONES LARENSES” organización que ha llegado a agrupar a más de cincuenta y tres instituciones del estado Lara, en el marco del pensamiento plural, apolítico partidista; Cámaras empresariales, gremios profesionales, gremios agropecuarios, organizaciones civiles, sindicatos, institutos educacionales, organizaciones comunitarias entre otros,  en momentos tan importantes para la ciudadanía, hace un llamado a todos los larenses:

Hoja membretad.jpg
Hoja membretad.jpgHoja membretad.jpg

Foto cortesía de Don Alberto Gallegos

Sabida la contracción por la cual atraviesa la industria venezolana, es el sector comercio el que genera la mayor cantidad de puestos de trabajo y quien soporta la mayor carga fiscal con sus aportes y contribuciones al sector impositivo nacional dividido entre impuestos directos e indirectos  como el IVA,  Impuesto sobre la renta, Impuestos Municipales, Contribuciones laborales , Seguro social, Régimen Prestacional  de vivienda y hábitat, INCES, Ley orgánica de Drogas,  Lopcymat, Ley de discapacidad,  responsabilidad social, Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología y la “INFLACIÓN”: el peor de todos, la cual es generada mucho más por las políticas erradas, que por la especulación misma.
Es en estas condiciones que el sector privado tiene que competir con los productos importados, que obviamente excluyen de su estructura de costos todos los impuestos accesorios, más los directos como: Vivienda, Inces, laborales, etc.

Los imponderables costos transaccionales como son las comisiones y retardos burocráticos son responsabilidad del gobierno y supuestamente constituyen impuestos indirectos que se reflejan en los costos finales de los bienes, sin incluir las cuantiosas pérdidas que sufren todos por los intermitentes y largas suspensiones de luz eléctrica.

Si el gobierno decide aplicar la ley con su máximo rigor todos estaremos expuestos a sufrir controles y sanciones, sin embargo,  tendría ello que corresponder a un plan suficientemente conocido para evitar que la ley se aplique en forma fragmentaria y localizada,  con las consecuentes   arbitrariedades y  abusos de los funcionarios encargados de su aplicación. Ya el  gobierno se adelantó a señalar que las leyes se aplicarán en forma rigurosa, calificando de antemano a la economía venezolana como especulativa.

Hasta ahora, debido a los excesivos controles ha habido un incremento preocupante del sector informal de la economía, en el cual por el contrario no existen controles algunos, ni sanitarios, ni fiscales,  ni de protección al consumidor, afectando siempre a éste.  Según cifras dadas por el Presidente del Instituto Nacional de Estadística el 43% de nuestra masa laboral se desempeña dentro del sector informal.
 La fiscalización  en los diferentes  lugares comerciales ha sido discrecional, ya que deja a criterio del funcionario el establecimiento o calificación de las conductas del ciudadano que puedan ser infractoras y en consecuencia sancionadas, lo cual lo ha convertido en un procedimiento confiscatorio y controlador más que protector del orden económico.
Se estima que con las recientes medidas se frenará el crecimiento de la inversión y de la oferta, por lo tanto, no beneficiará al consumidor
             Por otra parte,  es inapropiado e incongruente que existiendo hacinamiento en las cárceles y el Estado no puede mantener presos a delincuentes de alta peligrosidad, se abra la posibilidad que cualquier comerciante  o prestador de servicios pueda ser enviado a la cárcel por prácticas económicas  tal vez ilícitas, más no delictivas.
Creemos que las autoridades deben explicarle a los ciudadanos como es posible que existiendo una larga lista de regulaciones, controles, trámites y registros que debe llevar todo empresario o comerciante, grandes, medianos o pequeños, es ahora cuando descubren que existen algunos especuladores.
La Ley de Precios Justos se suma al ya intrincando número de textos legales aplicables a la actividad económica, la mayoría de ellos con establecimiento de impuestos, multas, contribuciones y sanciones como el cierre del local.
Se agrega  la recién dictada Ley del Deporte, la cual prevé un aporte del 1% de la renta para un fondo del deporte, lo cual es loable, salvo que este fondo será manejado solo por el oficialismo.
No se cuestiona la facultad y el deber que tiene el Estado de regular la actividad privada, sino el exceso de control, la multiplicidad de organismos públicos fiscalizadores y la tendencia a la creación de subsistemas contributivos ya que en algunos casos el dinero es recaudado por diferentes entes públicos.  Ello atenta contra la unidad del tesoro nacional con las consecuencias no convenientes para las finanzas públicas.
Los controles gubernamentales por si solo lo que hacen es agravar los problemas. Este gobierno tiene casi 10 años con control de precios y tenemos situaciones espasmódicas en el abastecimiento, una inflación acumulada de las más altas del mundo. En lo que va de año tenemos una inflación superior a la del año pasado.  Hay coincidencia entre el establecimiento de controles y el aumento de los índices de inflación, desabastecimiento y especulación.
Las consecuencias inmediatas que se avizoran serán:
- Mayor dependencia de las importaciones por parte del sector público.
- Auge de la informalidad  en la comercialización para evadir las regulaciones y controles, con el agravante que el 55% del sobreprecio en los bienes corresponde al sector informal.
            Según las cifras de la Cámara Venezolana de Alimentos (CAVIDEA), la importación de alimentos se ha incrementado  en más de 13 millardos de dólares y ello precisamente debido a los controles que han frenado la producción nacional.

        Proponemos como Alternativas:
-        Acción conjunta entre el sector público, comerciantes y los productores de bienes y servicios para combatir el desabastecimiento y la especulación.
       -  Dictar el reglamento de la ley de costos y precios justos, estratificando y clasificando los sectores de producción y comercialización,
-        Utilizar la base de datos que posee el Seniat como único registro de la actividad privada, ya que todos debemos estar inscritos en el Registro de Información Fiscal tanto para ejercer el comercio, la industria o prestar cualquier servicio. Por tanto se hace innecesario crear un nuevo registro.
-        Establecer reglas claras, menos punitivas para  crear clima de confianza y no restringir la posibilidad de nuevas inversiones nacionales  e internacionales.
De mantenerse los controles en los mismos términos previstos  se desincentivará la oferta de bienes y servicios, con la afectación progresiva a la ya debilitada calidad de vida de los venezolanos.

 Finalmente y ante el proceso electoral, que culmina el próximo domingo 8 de diciembre, queremos plantearle a los candidatos a Alcaldes y concejales de los diferentes Municipios, nos permitan participar en la determinación de criterios para la elaboración de políticas públicas que estén directamente relacionadas con las diversas actividades de las instituciones integrantes de esta red, trabajar mancomunadamente con las comunidades y el equipo de gobierno municipal, en la elaboración de los presupuestos  a fin que juntos rescatemos a Barquisimeto y sus ciudades vecinas como la capital del Desarrollo.


Así mismo hacemos un llamado a votar masivamente por los candidatos de su preferencia. El mayor de los deberes y de los derechos que nos otorga la democracia es el voto. Por tanto, debemos ejecutarlo de manera consciente; signado por la razón y la sensatez…  ¡En nuestras manos está el futuro de la Patria!

No hay comentarios:

Publicar un comentario