sábado, 29 de agosto de 2015

INTEGRANTES DE LA RED DE INSTITUCIONES LARENSES... ¡EN ACCIÓN! 29-08-2.015

Tema fronterizo enfrenta visiones

Escrito por Roberth Suárez Piña/Richard Alexander Lameda/Foto: AP
Agosto 29, 2015


Nancy Rodríguez: No se agotó la diplomacia
Por ser universales, los derechos humanos no tienen frontera, señaló la abogada Nancy Rodríguez de Rodríguez, integrante de la Red de Instituciones Larenses, a propósito de la intervención de los municipios fronterizos con Colombia en el estado Táchira, por parte del Gobierno nacional mediante la ejecución por decreto del Estado de Excepción.
Precisó la profesional del Derecho que todas las autoridades están en la obligación no solamente de preservarlos, sino de atenderlos.
Recordó que la fuente de los derechos humanos está en la fuente natural, razón por la cual son reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, recogidos en constituciones del mundo y en tratados internacionales suscritos por Venezuela.
Manifestó que la violación de cualquier derecho humano, especialmente la vida y la libertad, deben ser sancionados. En principio por los órganos que se encuentren en el país que los ha violentado, pero si esas autoridades no actúan, en segunda instancia, la denuncia se tiene que elevar a los organismos internacionales para que procedan.
Destacó que los derechos humanos están por encima del Estado de Excepción, y entre estos está el derecho a la vida.
Respecto a la actual acción en la frontera, expuso que pareciera hasta ahora no hay persona fallecida en razón de ello. No obstante, el derecho a la vida tiene otros derechos adicionales como el derecho a la libertad, el cual está restringido porque no está permitido protestar, transitar libremente y realizar actividades económicas.
Deploró que esta medida mantenga a una cantidad de venezolanos con pasaporte y cédula venezolana legales, sin poder pasar desde suelo colombiano al país, violándoles ese derecho.
Acotó que son personas que viajaron a la vecina nación por razones artísticas, comerciales y académicas, entre otras de carácter lícito, y se les restringe el derecho al libre tránsito, por lo cual pueden solicitar un amparo.
Puntualizó que el Gobierno se excedió con el decreto, porque en materia de Derecho Internacional Público debió primero observar la vía diplomática mediante el diálogo, y agotado, sin solución alguna, pudo haber tomado las medidas radicales actuales.
Está en total desacuerdo que en estos momentos no se garantice la inviolabilidad del hogar a los tachirenses.
"Es medida innecesaria y exagerada”.

En memoria de Juan Félix Sánchez

Escrito por María Fernanda Peñalver/Foto: Archivo
Agosto 29, 2015
31
COMPARTIDOS

Quizás muchas personas tienen conocimiento del parque recreacional de la Chucho Briceño III, sin embargo poco se sabe de lo que en realidad debería ser el lugar.
"Parque Juan Félix Sánchez” fue el nombre que se le confirió hace 20 años atrás, el 30 de agosto de 1995 para ser específicos, sin embargo, el mismo nunca ha llevado oficialmente el nombre que le corresponde.
Ni una sola señal hay del gran hombre al cual se le otorgó el espacio en honor a sus tantos talentos y su invaluable calidad humana. En el lugar no se presencia placa alguna en donde se le haga referencia.
El área actualmente funciona para el esparcimiento deportivo. Se pueden apreciar canchas, máquinas
Multifuerzas y diversas opciones de juegos para los más pequeños, pero esta no era la verdadera intención. El parque Juan Félix Sánchez debía ser un lugar en donde se le diera espacio al arte.
La idea inicial era hacer una réplica de la reconocida capilla de piedra construida por Sánchez en el pueblo de San Rafael de Mucuchíes, en el estado Mérida, así como distintos espacios que funcionen para la exposición de artesanos aledaños a la zona, como es el caso de Agua Viva.
Los niños tendrían su lugar, pues se quería realizar una especie de anfiteatro que serviría para la presentación de títeres y cuenta cuentos. Todo esto con la intención de ser un espacio artístico recreacional.
La vida de Juan Félix Sánchez sería homenajeada con un parque como el descrito, sin embargo las esperanzas en esta obra cada vez son menores, debido a los 20 años de desconocimiento que hay en el lugar.
Si bien los espacios deportivos también son necesarios, lo artístico ha pasado a segundo plano. Pocas son las áreas destinadas para actividades como estas, especialmente en el municipio Palavecino.
Maximiliano Pérez, quien ha puesto todo su empeño para que la idea se lleve a cabo expresó no ser recibido por el alcalde José Barreras. Pérez indicó que esperaba que en conmemoración de los 20 años de conferido el parque, se hiciera una placa en donde estuviera plasmado el nombre de Juan Félix Sánchez, pero esto no ha sido posible.
Vida y Obra
Juan Félix Sánchez fue arquitecto, escultor, artesano, tejedor, agricultor, electricista e infinidades de actividades que se le pueden atribuir. Nació en San Rafael de Mucuchíes un 16 de mayo de 1900.
Con sus escasos estudios logró realizar diversas obras, desde la construcción de las capillas de piedras en San Rafael y El Tisure, hasta electrificar a su pueblo. Su humildad y calor humano sorprendían a todo aquel que llegó a compartir con él.
Diversos premios le fueron otorgados, más de 23 promociones de arquitectos llevan su nombre y recibió la admiración de personajes como Umberto Eco. Sin duda alguna al fallecer el 18 de abril de 1997 dejó un legado que debe ser reconocido por todos los venezolanos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario