domingo, 30 de agosto de 2015

SIMPLEMENTE... ¡HECHO EN VENEZUELA!

"Estamos orgullosos de ahorrarle divisas a Venezuela"

 
Erich Schell muestra algunas de las miles de piezas que la empresa familiar produce en sus instalaciones de Barquisimeto HÉCTOR SEGURA/CORTESÍA
MARLA PRATO | 30/08/15 (12:00 AM)
Barquisimeto.- Luego de 41 años de actividad ininterrumpida y con 7.200 piezas y moldes diferentes para gomas, Gomainca (Gomas Industriales C.A.), empresa especializada en la elaboración de partes y piezas de gomas automotrices e industriales se mantiene gracias al esfuerzo de sus directivos y trabajadores y a la diversificación de sus productos. 

La compañía, de factura familiar, fue fundada por George Schell en 1974 en el estado Lara y hoy está en manos de sus dos hijos, Erich y Jorge, quienes han logrado sortear los avatares de la crisis económica que vive actualmente Venezuela elaborando y supliendo lo que el mercado exige. 

Los hermanos Schell recuerdan que empezaron con 10 productos, fabricando moldes y troqueles para los clientes que se convirtieron en leales a lo largo de los años, llegando hoy en día a tener 1.800 a lo largo y ancho del territorio nacional. 

Los empresarios consideran que la solución al problema país de hoy es la producción nacional, la falta de divisas dificulta la importación, los costos se vuelven impagables por lo que instan al Gobierno Nacional a apoyar a la industria venezolana para el beneficio de todos.

Siempre innovando 

Cuatro décadas no pasan en vano, la experiencia le ha demostrado a esta familia de emprendedores que el servicio y la respuesta a los requerimientos de los clientes es lo que les ha permitido sobrevivir estos años duros, en los cuales han tenido que reducir en un 50% su capacidad de producción. 

Su meta u objetivo, asegura el gerente de Operaciones, Jorge Schell, es retomar la línea de exportaciones que se había iniciado hace más de diez años, pero que tuvo que ser suspendida debido a la crisis. 

"Dejamos de exportar, porque el flete costaba más que la goma", explica, al tiempo que agrega: "Esperamos que el Gobierno le de prioridad a lo que desde el principio prometió, como era la inversión y protección en seguridad alimentaria, salud y bienes, porque nosotros nos alineamos en el renglón de bienes, el problema está en que dependemos de la materia prima que es importada y cada día cuesta más adquirirla debido a la falta de divisas". 

El directivo de Gomainca afirma que "nuestros principales proveedores son empresas transnacionales con las cuales mantenemos permanente intercambio. En consecuencia, toda la goma que manejamos es importada. Muchos de nuestros proveedores fueron cerrando y se fueron a Colombia así que hoy en día dependemos en un porcentaje mayoritario de las empresas foráneas. De seis empresas que nos alimentaban en el pasado ahora sólo contamos con dos. Eso, evidentemente, nos ha afectado". 

A pesar del complicado panorama, Schell asevera que siguen apostando al futuro y dice que sus expectativas en crecimiento se mantienen, y esperan que en un horizonte cercano puedan retomar la exportación de sus productos. 

A la espera 

Gomainca mantiene en resguardo varias máquinas y equipos de alta tecnología que, hasta ahora, no han podido utilizar porque han debido bajar su producción. 

Sin embargo, la tecnología no se ha descartado y está presente en esta empresa ubicada en la Zona Industrial 2 de Barquisimeto, en donde cuentan con laboratorio de control de calidad, equipos sofisticados que permiten elaborar productos en menos de 5 minutos. 

"Para la producción -explica Erich Schell- contamos con los tres sistemas convencionales que son inyección, compresión y extrusión, lo que les permite elaborar cualquier tipo de goma, sea goma-metal; goma-lona y goma-nylon en cualquier tamaño, dimensión y cantidad. Y contamos con dos áreas de trabajo: Servicio y producción. Tenemos 110 trabajadores, quienes tienen una antigüedad de 19 años, de los cuales 35 son mujeres y se hace difícil encontrar personal especializado". 

Esta empresa es una de las tres que fabrica los sellos hidráulicos en el país, además de ser una de las más antiguas también, asegura Schell. 

El directivo se queja de los engorrosos trámites para importar y de las dificultades para obtener moneda extranjera, pues asevera que limitan su producción. "En estos últimos cinco años, nos hemos visto obligados a modificar nuestras políticas de gestión, y ya no buscamos nuevos clientes sino que atendemos a los que vienen a buscarnos", dice. 

Hoy en día Gomainca elabora entre 300 a 400 mil piezas mensuales, siendo los productos de mayor demanda los capuchones para juegos de cables de bujías. 

Pese a las dificultades, los hermanos Schell aseguran que se sienten orgullosos de poder ahorrarle divisas al país.
LOS SCHELL, DESCENDIENTES DE ALEMANES, SON PARTE DEL CAFÉ CON LECHE CRIOLLO, MEZCLA DE RAZAS Y CULTURAS QUE HA ENGRANDECIDO NUESTRO PAÍS DESDE QUE LLEGARON ATRAÍDOS POR LA SEGURIDAD JURÍDICA Y PERSONAL QUE LES GARANTIZABA NUESTRA "TIERRA DE GRACIA" Y, A TRAVÉS DE GOMAINCA, SON MIEMBROS DE LA CÁMARA DE INDUSTRIALES, LA CUAL FORMA PARTE DE FEDECÁMARAS, Y AMBAS SON INTEGRANTES DE LA RED DE INSTITUCIONES LARENSES...
CON ESFUERZO PROPIO CONFORMARON UNA EMPRESA EJEMPLO DE LO QUE SE PUEDE LOGRAR EN VENEZUELA CON ÉTICA, MORAL, HONESTIDAD Y DIGNIDAD...
CON ANSIAS DE TRABAJAR SIN PENSAR EN EL DESCANSO...
VENCIENDO DIFICULTADES Y ACUMULANDO EXPERIENCIAS...
SON EJEMPLO VIVO DE LO QUE SE DEBE HACER...
DEL DEBER CUMPLIDO CON INTEGRIDAD...

FORMAN PARTE DE LOS INTEGRANTES DE LA RED...¡EN ACCIÓN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario