domingo, 16 de noviembre de 2014

LA RED DE INSTITUCIONES LARENSES… ¡EN ACCIÓN!
La Crisis Económica en Venezuela 1.
Del economista Gerardo Álvarez; reconocido profesor de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, U.C.L.A., por más de 32 años; asesor de la Cámara de Comercio y distinguido integrante de nuestra organización, “transcribo textualmente”, en esta y en próximas entregas, el texto de la excelente conferencia dictada por él, en evento patrocinado por la Red de Instituciones Larenses. Cito:
1-Introduccion:
Lo primero que debemos señalar es que la crisis económica que hoy vivimos no es reciente, aunque ésta se haya exacerbado en los últimos dos años y especialmente en los últimos ocho meses.
Ubicar un punto de origen en el tiempo resulta una tarea nada fácil, pero a los fines de esta exposición lo haremos en el año 2005.
Señalar las causas de las crisis, desde el punto de vista económico resulta más sencillo, pues son evidentes, públicas y notorias las principales razones que han generado esta difícil coyuntura por la que actualmente atraviesa nuestro país.
2-Razones de la crisis:
Trataré de resumir cuales son las causas de la actual crisis económica:
En primer lugar y sin que me quede dudas al respecto, la presuntuosa pretensión de aplicar un modelo ideológico socialista desfasado, que ha resultado un rotundo fracaso donde se ha aplicado o que dicho sea, no está contemplado en ninguno de los 350 artículos de nuestra constitución.
En segundo lugar, el desconocimiento supino que en materia económica poseen quienes desde hace muchos años pretenden dirigir, sin éxito, la política económica del país.
En tercer lugar, el ineficiente y nada transparente manejo de la inmensa renta petrolera que hemos recibido. No se justifica que habiendo generado los mejores ingresos en la historia de nuestro país (alrededor de 1.000 millones de dólares en 15 años) nos encontremos al borde de una recesión económica ¡Vaya destino!
Y en cuarto lugar los enormes desequilibrios macroeconómicos que actualmente presenta nuestra precaria salud económica en las áreas monetarias, fiscal, cambiaria, petrolera y de producción, entre otras, constituyen en mi opinión las principales causas de esta difícil situación económica que estamos padeciendo.
3-Algunos antecedente de la crisis:
Tal como lo señalo mi maestro D.F Maza Zavala: “todo comenzó con el millardito”. Esto ocurrió precisamente en el año 2005. Urgido como estaba entonces el presidente de obtener recursos financieros a cualquier costo, no se le ocurrió otra idea que solicitar un préstamo sin retorno al BCV, a pesar que la ley que regía hasta entonces al instituto emisor, se lo prohibía expresamente. Esto no fue un obstáculo para que ocurriera como en efecto sucedió, el más craso error histórico en materia monetaria que se haya podido cometer, como lo constituyó la reforma a la ley del BCV en julio del 2005 con un doble y arpío propósito: crear una figura nunca antes existente denominadas “Reservas Excedentarias”  Continuará la próxima semana (…)


LA RED DE INSTITUCIONES LARENSES… ¡EN ACCIÓN!
LA CRISIS ECONÓMICA EN VENEZUELA (PARTE III)
Fuente: Ec. Gerardo Álvarez.
(…) Esto es una evidencia palmaria de que el modelo ideológico que se pretende implantar está lejos de condicionarnos al milagro económico, a la recuperación del país, al desarrollo sustentable, etc. y muy por el contrario nos ha conducido al umbral de una recesión económica que, como señalamos al comienzo, se ha venido gestando progresivamente en los últimos años con muchas probabilidades del éxito.
Nuestra economía resulta ser una de la más controversiales y paradójicas del planeta, donde la lógica económica pierde todo sentido de racionalidad. No se justifica bajo ningún pretexto que a pesar de la inmensa y extraordinaria cantidad de recursos financieros provenientes de la venta de petróleo en los últimos quince años, los mismos no se hayan canalizado a solucionar los ingentes problemas que enfrenta nuestro país en todas las áreas de su vida social y económica. Las erráticas, contradictorias e inconsistentes decisiones de política económica tomadas por quienes pretenden dirigir y controlar la economía desde 1998, lamentablemente, sin conocimiento de causas se ha manifestado en un irracional manejo de la cuantiosa renta petrolera, se ha debilitado la base de sustentación de nuestra economía, como lo es la explotación, producción  y exportación de hidrocarburos, se ha desquebrajado la agricultura y por ende la seguridad alimentaria, se ha intentado destruir sistemáticamente al aparato productivo nacional para sustituirlo por cuantiosas y masivas importaciones beneficiando la producción nacional de otros países afectos ideológicamente al régimen y afectando seriamente nuestra balanza de pago, ha disminuido drásticamente la inversión privada nacional y extrajera, lo que ha generado un descenso importante en los niveles de producción interna y en la generación de empleos productivos, los niveles colosales del gasto público irreproductivo han producido los déficits fiscales más elevados de nuestra historia republicana, lo que ha sido acompañado de una deuda pública interna y externa nunca antes vista (122 millardos de dólares al 31 de marzo) que alcanzan actualmente una tercera parte del PIB, hipotecando el futuro económico de las próximas generaciones y del país, la fuga de capitales y de talentos han alcanzados magnitudes sin precedentes: más de cien mil millones de dólares se han trasladados a otros países y cerca de un millón quinientos mil venezolanos, en su mayoría jóvenes, han emigrado a otras latitudes. Los controles exagerados y punitivos de precios y las enormes dificultades en la entrega de divisas en un país que importa el 80% de los bienes que consume, que ha generado escasez y desabastecimiento, sumado a la tasa de inflación más elevada del mundo, han provocado una abrupta disminución tanto del poder adquisitivo de la población, como el de la calidad de vida del venezolano.
La transcripción de la conferencia… ¡Continuará!

LA CRISIS ECONOMICA EN VENEZUELA. (PARTE 4).
Fuente: Conferencia del Ec. Gerardo Álvarez.
Doy continuidad al análisis dictado por el Economista Álvarez, en conferencia evidentemente objetiva y didáctica, sobre la Crisis económica a la cual las políticas ejecutadas por el sistema de gobierno impuesto en los últimos 15 años, ha llevado al país. Crisis que, de una u otra forma pagaremos todos los venezolanos y que, tendrá profundas distorsiones entre los más desposeídos. Tengo la esperanza en que se ejecuten los correctivos necesarios, se determinen  las responsabilidades pertinentes y se impongan las sanciones a que hubiere lugar.
(…) Si a esta caracterización de la situación económica le agregamos los desequilibrios macroeconómicos en las áreas monetaria, fiscal, cambiaria, petrolera y en la producción, no hay duda que el país atraviesa una crisis económica rayana en la recesión, a pesar de que los precios del petróleo, núcleo de nuestra vida económica, han sido los más elevados de nuestra historia. Como hubiera dicho Maza Zavala, ésta es otra de las grandes paradojas de nuestra economía, este cuadro critico nos permite abrigar expectativas favorables a corto y mediano plazo, a menos que el estado intente aplicar un conjunto de medidas que abarquen un amplio espectro de reformas que comienzan con la revisión del modelo ideológico que se quiere imponer.
5-Propuestas
Finalmente, pero no menos importante, planteamos algunas propuestas que podrían modestamente contribuir a enfrentar esta difícil situación que estamos viviendo, con la lejana esperanza de que alguna vez seamos oídos.
1-      Debe plantearse una rectificación del modelo socialista que se ha venido implantando. Eso debe ser el debate nacional, no los aumentos en los precios de la gasolina o de la energía eléctrica por nombrar algunos rubros.
2-      El gobierno nacional debe aceptar e internalizar que estamos en el umbral de una recesión económica.
3-      Es necesario devolverle la autonomía al Banco Central, tal como lo estipula el artículo 318 de la constitución y que  cumpla con lo establecido en el artículo 320, que le prohíbe expresamente “convalidar o financiar políticas fiscales deficitarias “ni deberá estar subordinado a las directrices del Poder Ejecutivo.
4-      Deben suspenderse las transferencias de reservas internacionales y de los ingresos petroleros del BCV al Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN), pues este transvase de fondos ha disminuido de manera sustantiva nuestras reservas y ha escatimado recursos cuantiosos a las gobernaciones y alcaldías.
5-      Se hace imprescindible una disciplina fiscal que racionalice el exceso del gasto público irreproductivo a través de la emisión inorgánica de dinero que ha venido aplicando el BCV.
6-      Entre los años 2003 y 2012 PDVSA aportó 174 mil millones de dólares a las misiones sociales y a los fondos paralelos (…)
Sin papel usted no podría leer este artículo. Defendamos la libertad de expresión. “El Impulso”… ¡Somos todos!
LA RED DE INSTITUCIONES LARENSES… ¡EN ACCIÓN!

LA CRISIS ECONOMICA EN VENEZUELA. (PARTE 5 - ÚLTIMA).
Fuente: Conferencia del Ec. Gerardo Álvarez.
Cumplo con hacer entrega de la quinta, y última parte, del texto de la conferencia dictada por el economista Gerardo Álvarez, sobre: “La Crisis Económica en Venezuela.” Cito:
“6-Es necesario que PDVSA mejore su flujo de caja, así como su objetivo en el concierto económico nacional. La desviación de la petrolera de su negocio medular ha sido su característica fundamental en los últimos años.
7- Antes de revisar el aumento en el precio de la gasolina, con lo cual yo no estoy de acuerdo, el gobierno tiene que eliminar la concesión graciosa del suministro petrolero enviado a los países del Caribe afectos al régimen, como es el caso de los casi 100.000 barriles diarios que se envían a Cuba y los 180.000 enviados a otros países antillanos, a precios muy por debajo de las referencias internacionales y a crédito a largo plazo a tasas de interés irrisorias. El país recibiría más de 15.000 millones de dólares anuales si los vendiera a otros mercados.
8-El gobierno nacional debe disminuir drásticamente el descomunal gasto que representan las compras mil millonarias en armas de guerra que se han hecho a España, Rusia, Bielorrusia, Irán y China, entre otros países. Esta ingente masa de recursos, que superan los 10.000 millones de dólares, así como los que le regalamos a los países del Caribe, nos hacen falta para resolver los ingentes problemas de nuestra alicaída economía.
9-Finalmente y esta lista no concluye aquí, ninguna economía puede funcionar con cinco tipos de cambio, el país deberá ir a un proceso de unificación cambiaria que elimine la especulación y la corrupción que existe actualmente con la divisa.
10-Hace falta un gran acuerdo social donde se incluya a todos los venezolanos, sin distinciones de ningún tipo. Una rectificación es imprescindible donde se pospongan actitudes de enfrentamiento y pensemos en un solo objetivo: ¡Venezuela!” 
Bien vale la recopilación del trabajo realizado por el economista Gerardo Álvarez sobre la crisis económica que azota al país. Su vasta experiencia como docente queda demostrada, una vez más, en el pragmatismo de sus palabras hilvanadas de una manera por demás comprensible para todo aquel que se interese en la realidad del desastre ocasionado por una crisis sin precedentes en la historia republicana de Venezuela.
Entiendo que más allá del análisis de la crisis, la importancia del texto de la conferencia del economista Álvarez está en las propuestas que él hace, para corregir el rumbo de la economía del país, y evitar más y mayores calamidades que, aunque nos atañe a todos y, que más afecta a quien más tiene, ese desastre, lo tendrán que pagar los más desposeídos con mayor intensidad.
Debemos definir “cómo” lograr el objetivo y emprender la acción estableciendo las responsabilidades para que se ejecuten las sanciones correspondientes.
No permitas que nos callen… Defiende a “El Impulso.” 


No hay comentarios:

Publicar un comentario