lunes, 17 de noviembre de 2014

LA RED DE INSTITUCIONES LARENSES

“INSTITUCIÓN DE INSTITUCIONES

Se crea la “Red de Instituciones Larenses” como respuesta a un llamado de auxilio de las autoridades de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, ante amenazas de intervención. La sociedad civil del estado Lara respondió de manera inmediata y acudió, unificadamente, en la defensa de la casa que cobija a “La Voz del Pensamiento”. El resultado de la mancomunidad de esfuerzos en pro de la preservación del Estado de Derecho, de manera plural y apolítica partidista, se puede constatar en la cotidianidad del desenvolvimiento democrático de nuestra máxima casa de estudios.
Conformada, de hecho, como una “ASAMBLEA DE CIUDADANOS”, que en la actualidad representa la suprema expresión del poder de la sociedad civil y adaptada a las últimas tendencias mundiales, en lo que a libertad y democracia se refiere, según la información recabada por el respetado cronista de la Red, ingeniero Raúl Azparren Macías, la primera reunión de la institución como tal, se realizó el siete de marzo de dos mil diez (07-03-2.010) y su primera minuta fue elaborada el primero de julio de dos mil diez (01-07- 2.010).
La definición de los “Valores” de la “Red de Instituciones Larenses” basados en los principios de: Respeto, Trabajo en Equipo, Compromiso, Libertad y Ética permitió determinar su Visión: Ser un factor importante en la consolidación de nuestra responsabilidad social en las comunidades, lograr el estado de derecho y la participación ciudadana. Así como también su “Misión”: Promover y auspiciar espacios de participación para aprender, sensibilizar, informar y formar, con el objetivo de facilitar a nuestros propios miembros, a las comunidades y en general a los actores sociales la comprensión, caracterización, prevención o solución de sus problemas.
Los integrantes de la Red, casi en su totalidad, nos hemos reunido semanalmente. Para el año dos mil once (2.011) realizamos cuarenta y cinco (45) reuniones. O sea un ochenta y seis punto cincuenta y cuatro por ciento (86.54%) de eficiencia sobre las cincuenta y dos semanas que comprenden el periodo de un año.
La Red está integrada a los servicios de comunicación social electrónicos como son: Twitter, @ redinslara; Email, redinslara@gmail.com; y facebook. Contamos con un dominio aprobado, denominado: www.reddeinstitucioneslarenses.org.ve y estamos estructurando el Blog: www.http:// reddeinstitucioneslarenses.blogspot.com.
Llevamos un control histórico con el fin de organizar nuestras actividades. Para el mejor desarrollo de las metas impuestas y el logro de nuestros propósitos creamos comisiones de trabajo como son:
o        Comisión de finanzas
o        Comisión de foros
o        Comunicación
o        Trabajo en comunidades
o        Técnica, evaluar problemas y apoyar en proyectos
o         Movilizaciones de calle
o         Agenda

Eventos realizados:
·                     Participación activa en la defensa de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. Foros, asambleas, recolección de firmas.
·                     Asamblea de Productores agropecuarios en La sede la Sociedad de Cañicultores del Turbio (SOCATUR). Ante la amenaza de expropiación de fincas del valle de Quibor. Se logró aprobar el evento denominado “EL TRACTORAZO”.
·                     Participación en “EL TRACTORAZO” Realizado en Quibor.
·                     Caravana, que con el lema “Por la vida, la libertad y la democracia. No al paquete de leyes” salió de Barquisimeto el domingo 16, específicamente desde la plaza Claret, acompañada con una caminata hasta  el parque El Cardenalito. Continuando hacia Chivacoa, allí frente a la casa del diputado Biagio Piliere, hubo un acto, prosiguieron a San Felipe, Morón, Puerto Cabello, Valencia, Maracay, llegando a Caracas el 23. Se  sumaron profesores y estudiantes de la UCLA. Se recaudaron firmas para solicitar la derogación de la Ley Habilitante.
·                     Participación en el acto por la justicia en Lara, convocado por el Gobernador y respaldado por diputados, para exigir respuestas al Poder Judicial de las numerosas denuncias presentadas a esa instancia, tales como:
o  Agresión a estudiantes universitarios
o  Toma del CRAM
o  Despojo del helicóptero de la Gobernación
o  Confiscaciones
Otras instituciones invitadas COFAVIT, PROVEA y Comité de victimas, el Colegio de Abogados del Estado Lara estará presente.
      Se introdujo un documento ante el Juez superior del Estado, el cual suscribimos. Posteriormente se realizó una caminata que se dirigió hasta el Ministerio Público y allí consignamos el mismo documento.
Fecha lunes 31-1-2.011, sitio plaza de la Justicia, carrera 17 entre calles 24 y 25.
El propósito era frenar los desmanes en contra de la legalidad y crear una respuesta popular en contra de los grupos anárquicos.
·                     Realizamos una marcha el 23 de enero de 2.011, saliendo a las 9 am de la plaza Miranda hasta la plaza Bolívar, ésta quedó organizada así, concentración en la plaza Miranda, desde las 9 am, marcha por la carrera 15 hasta el parque Ayacucho, allí  hacia la carrera 19, por ella hasta la calle 25 y a la plaza Bolívar, donde actuaron tres oradores.
·                     Participamos activamente en un evento de apoyo a los productores del Valle de Quíbor, llamado “El Tractorazo” y posteriormente en otro de apoyo a la industria de la construcción identificado como “El Maquinazo”.
·                     Elaboramos documento de apoyo a la “Fundación para el Desarrollo de la Región Centro Occidental” (FUDECO), ante la amenaza de su cierre, fue suscrito por todas las instituciones larenses y se logró posponer la medida.
·                     Foro “La inseguridad jurídica en Venezuela”, con los doctores Asdrúbal Grau  y Jesús Jiménez Peraza,  2 de marzo, entre las 10 a 12 m, Colegio de Médicos.
·                     Realizamos el foro-conferencia titulado  “Venezuela, Inseguridad y Defensa……..”, dictada por la Dra. Roció San Miguel y el Lic. José Ángel Ocanto en el Colegio de Abogados, 12-4-2.011.
·                     Elaboramos un documento “Planteamiento de la Red de Instituciones larenses a los diputados del Estado Lara ante la Asamblea Nacional”. Presentado a diputados.
·                     Elaboramos un “Comunicado sobre la inseguridad”. El documento se leyó en la asamblea de CONSECOMERCIO.
·                     Reunión de la Red con todas las autoridades responsables de la seguridad en el Estado, en la Cámara de Comercio el miércoles 27-4-2.011. Convocamos a CICPC, DIBISE, Policías del Estado y municipal y al  Director de Seguridad de la Gobernación.
·                     Marcha de desagravio por actos en contra de la imágenes de la Divina Pastora , 29-5, 4 pm, desde la plaza Claret hasta Santa Rosa, presente  gente de Quíbor, Carora y Duaca,  con imágenes de sus santos patronos.
·                     Reunión con autoridades del 171, miércoles 1-6-2.011.
·                     Entregamos cartas de protesta, sobre el caso de la destrucción de las imágenes de la Divina Pastora, al Gobernador, alcaldesa de Iribarren, Defensoría del Pueblo, Jueza Rectora, Fiscal, CICPC, presidente del CLEL, presidente y vice de la Comisión permanente de Derechos Humanos y Seguridad.
·                     Raúl Azparren hizo una presentación sobre la crisis eléctrica, la cual se puede resumir así: La principal causa del deterioro del servicio eléctrico radica en la centralización, la destrucción de los valores institucionales de las empresas que constituían el sistema, aplicándose usos de la empresa peor manejada, CADAFE. No se han hecho las inversiones necesarias para mantener la calidad del servicio y tampoco se han mantenido las instalaciones ni los equipos, todo eso se traduce en las deficiencias que sufrimos y debemos soportar.
·                     Alexander Suárez, en representación del Colegio de Abogados, hizo una presentación sobre sus impresiones con respecto al decreto con rango de ley sobre Costos y Precios. Leyó sus consideraciones, destacó:
o   Nos enfrentamos a una realidad, la perdida de la libertad económica
o   Es un cheque en blanco, deja toda la interpretación al funcionario,
o   La Superintendencia será juez y verdugo.
o   Tendrán la facultad de intervenir la administración de las empresas.
o   Pro-competencia dice que Chávez habla del desmontaje del modelo liberal burgués.
o   Los empresarios deben darse a conocer y explicar sus problemas.
o   Enfrentar esta ley con acciones de calle.
·                     Realizamos el “Taller de Planificación Estratégica”. Las comisiones de trabajo establecidas fueron:
1.  Convertirnos en un espacio para generar opinión pública y acciones
2.   Definir valores, objetivos y estrategias. Plan operativo. Para qué  sirve la  Red. Ampliar la Red a los Municipios.
3.   Repensar a Lara.
4.   Pautas que fortalezcan el funcionamiento de la Red.
5.   Integración con las comunidades.
6.   Jerarquización de prioridades. Difusión y defensa de la libertad, democracia y derechos humanos.
El análisis, realizado muestra que deseamos ser un espacio para generar opinión pública y acciones y para alcanzar esa meta debemos trabajar todos los miembros en comisiones que tienen tareas específicas, tales como:
o   Jerarquización de prioridades de los temas, esta instancia será alimentada por las otras y aquí se decidirán los temas a tratar en las reuniones plenarias para determinar acciones.
o   Repensar a Lara, esta comisión debe estudiar la situación del Estado, para elaborar informe sobre los problemas que nos aquejan y proponer soluciones, en primera instancia debe producir un documento que podría llamarse El Lara que queremos.
o   Pautas que fortalezcan el funcionamiento de la Red, determinar las mejores normas de funcionamiento interno de la Red.
o   Ampliar la Red a los Municipios, determinar cómo puede la Red llegar a todos los municipios, para ampliar su campo de acción y justificar su nombre de Red de instituciones larenses.
o   Integración con las Comunidades, determinar acciones para hacer realidad uno de los principios establecidos en la Misión
o   Definir valores, objetivos y estrategias. Plan operativo. Para qué  sirve la Red, revisión permanente de las actividades y logros de la Red para alimentar los planes futuros y establecer actualizaciones a aquellos en aplicación.
Todo ese trabajo permitirá alcanzar nuestro propósito, que es la Generación de  discusión, opinión y acciones.
·                Omar Montero y Carolina Espina en representación de la Cámara de la Construcción de Lara, presentaron una serie de documentos sobre sus gestiones de oposición al proyecto de ley de arrendamiento.
·                Elaboramos y entregamos un documento sobre “LA INSEGURIDAD” a la Defensoría del Pueblo, al secretario general de gobierno y al gobernador. Entregamos copia del documento sobre la inseguridad a la Alcaldía de Iribarren y al CLEL.
·                Realizamos un Foro sobre “LA SEGURIDAD DEL ESTADO LARA”. Propósito: que los organismos esbocen sus planes de seguridad y consideren como pueden integrarse para trabajar coordinadamente, informarlo a los invitados para que centren su intervención en ello. Fecha. Miércoles 30, hora 2:30 pm, lugar Colegio de Abogados.  Invitados: Dirección de seguridad y orden público; 171; Polilara; CORE 4; DIBISE; GAES; CICPC; Policía Municipal; Juez superior; Defensoría del pueblo; 14 brigada; Tránsito, Fiscalía y Sistema Judicial.                                                        
           
Participación en los medios de comunicación
·                     Fuimos invitados a un programa de radio en 104,5 FM.
·                     Numerosas participaciones en PROMAR
·                     Mantenemos un artículo semanal en el diario “El Impulso” titulado: “LA RED DE INSTITUCIONES LARENSE… ¡EN ACCIÓN!
·                     El diario “El Impulso”, nos ha brindado apoyo constante e invaluable.

Visitas
·                    Gobernador del estado Lara ciudadano Henry Falcón.
Lic. Erick Pérez, director de Presupuesto de la Gobernación.
Diputado Eduardo Gómez S.
·                     Diputado Guillermo Palacios.
·                     Diputado Alfredo Ramos.
·                     Representantes en Venezuela del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA). Jaime Flores y Rodolfo Fernández, especialista en Desarrollo Rural e Isabel Balcázar, especialista  en Políticas y Comercio, IICA; Oswaldo Castillo, DCV-UCLA, programa Universidad-Territorio. William Zambrano. DCV-UCLA, Nerio Naranjo, decano DCA-UCLA, Oswaldo Castillo e Isabel Balcázar: se trata de una cooperación horizontal, experiencias de un país son planteadas en otro, apoyo a pequeños productores a ingresar al comercio internacional.
·                     Profesores de COFEU- UCLA, Comisión designada por AVERU para evaluar la situación del sector universitario y presentar un informe sobre sus realidades para ser consideradas al elaborar la ley. Entre otras cosas, propusieron:
o   Designar un representante ante la Red
o   Crear la Fundación Amigos de la UCLA
o   Crear un número 0 800 para recibir planteamientos
o   Crear una unidad de proyectos y pasantías
o   Crear centros de investigación y de servicio en ámbitos específicos, (café, ganadería, construcción, etc.)
o   Crear un espacio diseñado y concebido para la interacción
.
·                     Representantes de la Asociación Civil Esperanza. Presentación a cargo del Lic. José Barreras.
·                     Productor agropecuario Rafael M. Garmendia, informa sobre la realización de una Asamblea de productores agrícolas en Santa Inés, Urdaneta.
·                     Derecho de palabra de representantes de los ahorristas de Casa Propia.
·                      Representación caroreña de: “MUJERES POR LA PAZ”.
·                     Coronel José Maldonado., presentación del Plan Estadal de Seguridad 2011.
·                     Comandante Bazzanella del servicio 171.
·                     El Gobernador Enrique Capriles Radonsky solicitó una reunión con la Red. Le fue concedida.
·                     Reunión con el gobernador  Salas Feo
·                     Licenciado Juan José Ostériz presentó el diplomado cuyo propósito es: Formar líderes, preparar a los líderes comunitarios en los requisitos y obstáculos a superar por aquellos que quieren ser libres. Capacitar a personas en los procesos de participación humana, conocimiento de la situación del país y en oratoria.
·                     Antonieta Tagliaferro, a su vez presentó un diplomado de Gerencia Comunitaria, programa básico. Los participantes deben ser postulados por las comunidades o asociaciones de la sociedad civil con un claro campo de acción. Al terminar tendrán capacidad para hacer un diagnóstico y preparar proyectos comunitarios.
·                     Luís La Rosa, UCLA, nos visita para presentar el Sistema Preventivo de Alerta Epidemiológica y Ambiental en el Municipio Jiménez, SISPAEA, que es una propuesta de la Comisión de Calidad Ambiental, integrada por la UCLA, UNY, SHYCA, INIA, SASA, productores agrícolas de Quíbor y fabricantes de productos químicos de la región, que data de 2006. Motivó la propuesta el uso indebido de plaguicidas, los problemas de salud causados por lo anterior y el uso indebido de productos autorizados.
·                     Entren otros representantes del gobierno Nacional hemos invitado, varias veces, a los presidentes de FUDECO y SHYQ, C.A, A la Alcaldesa Amalia Sáez,  a representantes del Concejo Estadal de Gobierno pero no han aceptado nuestra invitación.
·                     Eduardo Fernández, representante del IFEDEC, organismo que dirige, cuya misión es formar líderes para el servicio público y promover políticas públicas, creado por Arístides Calvani, para promocionar la democracia en América. La arquitectura propuesta es:
o   Más y mejor democracia
o   Reactivar la economía, necesitamos inversiones
o   Reducir la pobreza
o   Justicia social
o   Ética, acabar la cultura de la muerte
            El país tiene futuro y está en nuestras manos
  • Taller de Reconstrucción Nacional, TREN, Colegio de Abogados.
·                     Nelson Fréitez y Víctor Martínez, organizaron conjuntamente con el Comité de Victimas la II Segunda Cadena Humana por la Vida, contando con la participación de COFAVIC, PROVEA y el Observatorio de Prisiones, el miércoles 27-7,  en el edificio Nacional, a las 9 am.
·                     Diputado Juan José Caldera.
·                     Ing. Carolina Jaimes Branger, quien disertó sobre El Anclaje del Subdesarrollo.
·                     Casimiro Nieves, en representación de las comunidades del norte, El Cují, Tamaca y parroquias de Crespo.
·                     Representantes de la Dirección General de Salud: Dra. Aura Camacaro. Dra. Isis Hernández, Dr. Jesús Pérez, Dr. Darío Conde.
·                     Comisión Electoral de la M.U.D, representada por Giorgio Reni, Gustavo Giménez y Juan Vilera.
·                     Rafael M. Garmendia, miembro de la junta electoral de la MUD para las elecciones primarias.
·                      Tte. Coronel Luís E. Santander, especialista en Seguridad Ciudadana, ex comandante de la Policía de Lara.
·                    Video Conferencia: Jorge Botti. El Estado Protector vs La Soberanía del Consumidor. Ley de Costos y Precios Justos… ¿Quién protege realmente al consumidor? Acciones propuestas:
o   Legales de parte de individualidades y organizaciones ciudadanas.
o   Comunicacionales para logra ganar la “Batalla de la Opinión Pública”
          Propuesta Empresarial: Plan Progreso y Bienestar
·                       Dra. Sobeya Mejías.
·                     Reconocimiento al diario “El Impulso” por su centésimo octavo aniversario.
·                     De manera especial podemos resaltar qué: Logramos hacer realidad un puente comunicacional entre el Concejo Legislativo del estado Lara y la “Red de Instituciones Larenses”.
.

Reuniones Red-Gobernación
Informe de las comisiones del encuentro Gobernación – Red.
Comisión de desarrollo económico: reunión del 18 de Julio de 2011
Sitio: Corporación de Desarrollo Endógeno y Economía Social del Estado Lara
Asistentes: Corporación de desarrollo endógeno, Helímenas Áñez; Tecnoparque, Nancy Henríquez; Sociedad de Garantías Recíprocas del estado Lara, Felipe Aldana; Asociación de jubilados de la UCLA, Wladimir Camacaro; Red de Instituciones Larenses, Carlos José Pérez, Carlos Angulo, Raúl Azparren, Tarquino Barreto y Dácil Hernández.
Agenda tratada:
1.                     Presentación de la programación 2011 de la Corporación de Desarrollo Endógeno
2.      Acuerdos
1.    La actividad se centró en presentar el programa de actividades de la Corporación para el año 2011, iniciando con la definición de su misión como rectora de las políticas económicas del estado Lara. Dentro de su enfoque de actuación se identifican,  la vinculación directa con comunidades previo diagnóstico, la firma de convenios de cooperación y la realización de reuniones de coordinación para el establecimiento de alianzas estratégicas con todos los sectores vinculados a la economía del estado.
Para el año 2011 la Corporación está trabajando en tres proyectos:
Fondos comunitarios, cuenta con un financiamiento de Bs 1.000.000, actualmente tiene proyectos en los municipios Iribarren, Urdaneta, Andrés Eloy Blanco. Se accede a los fondos mediante la presentación de propuestas, que a su vez son asesoradas por la Corporación, los beneficiarios de estos recursos pueden ser los consejos comunales, grupos de productores o productores individuales.
Proyecto Las Virtudes, ubicado en el municipio Jiménez, este proyecto fue mostrado a detalle en otra presentación. Está focalizado en el desarrollo productivo de la finca Las Virtudes, mediante la firma de comodatos cultivables. Entre algunos de los proyectos previstos a desarrollar se identifican un centro de cría raza Carora con recursos del fondo mixto que está por aprobarse en la Ley de Fomento Lechero del Estado Lara; invernaderos, alimentos concentrados.
Proyectos comunitarios, dentro de esta área se incluye, el de fortalecimiento del centro artesanal La Tinaja en Quíbor, un proyecto con sisaleros de Urdaneta e Iribarren y un proyecto para la cría de codornices en las Tunitas.
2.    Acuerdos:
Después de intercambiar información sobre las propuestas que adelanta la Corporación, se acordó enviar la presentación para compartirla con el resto de los miembros de la red a fin de identificar las posibilidades de concretar alianzas. Como mecanismo de comunicación se estableció el contacto directo con la presidencia de la Corporación.
Otro de los temas identificados como de interés en la pasada reunión del día 12 fue el de las Ferias de Empleo, en este sentido, se acordó que una vez se avance en el diseño de la actividad, el equipo coordinador de las ferias por parte de la Gobernación contactaría a los representantes del área Desarrollo Económico de la Red.
Comisión Salud, Oneida de Fuenmayor y Casimiro Nieves se reunieron con la Dra. Guarenas, Directora de Salud. No pudieron presentar propuestas. La directora expuso los problemas que surgen por la dualidad existente en el sistema de salud del Estado. Pidió una entrevista con la ministro Sader sin resultados positivos. Pidió un derecho de palabra ante la Red.
Comisión de Desarrollo Social, Alí Almao, Aurelio Pereira y Giorgio Reni, estuvieron presentes un alto número de organizaciones de la gobernación. Expusieron sus planes y se nota una falta de organización entre ellas y se solapan en sus acciones. El directivo del Instituto del Ambiente, Ing. Coello, desea visitarnos en la Red.
Comisión de Infraestructura, asistieron Carlos Anzola, Casimiro Nieves, Maximiliano Pérez y Félix Travieso. Fue un escenario para ellos plantear sus problemas, en esta ocasión INVILARA manifestó no tener recursos para enfrentar sus obligaciones, aspiran por nuestro apoyo. Podrían arreglar algunos problemas en las zonas industriales con el Cred De instituciones larensesoncurso de los industriales, la Cámara está gestionando entre sus miembros.
Comisión de Servicios, asistió un representante de la CIL, no hubo mayor concreción
Comisión Seguridad y empleo, asistieron Nancy Rodríguez, Casimiro Nieves, Marianna Verde y Giorgio Reni, por la gobernación la Abog. Ana Luisa Angulo.
Comisión Participación ciudadana, Edgar Álvarez, participaron muchas organizaciones, sin dar mayor información ni alcanzar acuerdos de trabajo.
Comisión Seguridad  y orden público, Nelson Campos, sólo presentaron tres puntos:
Recursos, alarmas comunitarias, las están probando en El Tocuyo, nos informarán los resultados y bloqueo telefónico de Uribana, se está planteando a nivel nacional para todas las cárceles; mencionaron la ley de prevención y seguridad ciudadana, uno de los presentes Arturo Acosta, pidió un derecho de palabra.
Comisión Educación y cultura, Alberto Gallegos y E. Sebastiani, la reunión estaba programada para el pasado miércoles, no asistieron los representantes del gobierno.


La “Institución de Instituciones”… “LA RED DE INSTITUCIONES LARENSES” se proyecta y se yergue al futuro magnificándose en las actividades realizadas con eficiencia, eficacia y… ¡Probidad! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario