domingo, 16 de noviembre de 2014

LA RED DE INSTITUCIONES LARENSES… ¡EN ACCIÓN!
¡HÉROES ANÓNIMOS!
“El “Sacalapatalajá”- Cigala y balaja.” Es el himno estudiantil que se cantaba en noches de “farra”, de las doce para abajo… Como los cantos rituales de las religiones ya muertas, se acompañaba de danzas arrítmicas descoyuntadas. En los días de “La Semana” se puso de moda, inquietando grandemente a los hombres del gobierno, quienes sospechaban intensiones esotéricas en aquel canto disparatado y jovial.”
“En las Huellas de la Pezuña”- Miguel Otero Silva- Pág. 36.
Renace cíclicamente el grito de los estudiantes de la llamada generación del 28. Ya se había oído durante el comienzo del año 1.958 en aquella gesta que culminó con la llegada de una era democrática que consolidó el desarrollo del país ante la mirada, siempre atenta, del estudiantado. Venezuela, pasó de ser una aldea rural a ser una “República Moderna”. Durante el lapso de la mal llamada VI República, con los ingresos del Producto Interno Bruto determinados por el valor máximo del barril de petróleo que llegó a los 14 dólares, se construyeron puentes, embalses y represas con ingeniería de primera generación formada en nuestras casas de estudios superiores, y marcaron pauta en el mundo. Se construyeron autopistas, aeropuertos, vías agrícolas; se electrificaron ciudades, pueblos y caseríos; el medio rural (Podemos citar como ejemplo que, Acarigua y Araure, para el año 1.958, disponían del suministro eléctrico proveniente de una planta que funcionaba entre las 6 y las 11 p m, aproximadamente). Se construyeron escuelas, liceos, infraestructuras universitarias y se consolidó una diversidad de institutos universitarios públicos y privados. Se creó el Instituto de Capación Educativa (INCE). La Fundación “Mariscal de Ayacucho” (Becas del Estado para estudios y capacitación). Las ciudades y pueblos fueron dotados de hospitales, centros de salud, de modernas vías de comunicación, de avenidas; se asfaltaron las calles.
Se construyeron viviendas, se creó la Vivienda Rural y, hasta cementerios públicos y privados. Se construyeron, consolidaron y apoyaron zonas industriales al igual que se apoyó, dio asistencia técnica y crediticia a la producción agropecuaria. “Producíamos lo que consumíamos en un 70%”. Durante éste lapso hubo pleno abastecimiento en todos los renglones del consumo nacional. Se dotó de acueductos a la población, la cual creció, de aproximadamente 7.000.000 de habitantes, a casi 20.000.000.
El país alcanzó una inflación del 100% cuando otros países tenían una inflación del 1.000%. Había estadísticas. Venezuela acogió emigrantes que buscaban un próspero porvenir. Dormíamos con las puertas abiertas y muchos preferían viajar con la frescura de la noche. “Era La Tierra Mágica…”
“Cuando me desespero, recuerdo que a través de la historia, los caminos de la verdad y el amor siempre han triunfado. Ha habido tiranos asesinos y por un tiempo pueden parecer invencibles, pero al final siempre caen.”

 Bāpu... Mohandas Karamchan (Mahatma) Gandhi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario